Friday, March 02, 2007

Peregrinaje a Arica...


***A los Bravos de Arica Cantemos...***
Ex: Himno RR4 Rancagua

Hace mucho tiempo que no escribía en el blog, pero ahora hay muchas historias que contar y temas ha tratar. Me fui en un largo viaje al norte de Chile y a sus ciudades vecinas de las cuales quedé encantado.

Una de las prioridades de mi viaje e ideales era conocer el morro de Arica, el desierto en sí y la boya donde descansa la Esmeralda en Iquique, lo último no se pudo concretar lamentablemente.

Uno de los días más memorables fue el martes en que subí por primera vez al morro, con un calor que realmente no lo imaginaba.
Todo comienza en un sendero que lleva a una virgen del carmen que recuerda las almas de los caídos en la toma del morro y luego continua zigzageando hasta llegar a lo más alto del morro con una vista plena hacia Arica, el Mar y el Desierto. Una vez arriba se puede ver el museo de armas y varios vestigios que llevan al visitante a la época de la guerra del pacífico, o del salitre como la conocen los Bolivianos.

El ambiente se llena de banderas, restos de proyectiles, piezas de artillería "Krupp" y otro tipo de armamento dando la bienvenida al museo de armas del morro de Arica. Una gran selección de pertrechos y verdaderas reliquias de la guerra del pacífico.

Al estar en el museo recuerdo una propaganda que sale en el History Channel y dice "No sabemos donde estamos parados", y es verdad, lo valioso que es ese lugar por el cual cientos dieron la vida. Quizás este relato sea un poco nacionalista, pero el contexto lo ameríta. Lo importante es poder estar en ese lugar y sentir como el tiempo no ha pasado al ver tantas cosas marcadas por el polvo y el desierto.

Por supuesto que el ingreso al museo es una verdadera puerta al pasado que por solo $600 se aumenta el patriotismo a mil

En esta fotografía se representa lo que es el respeto por los caídos en la guerra, es la tumba al soldado desconocido como lo hay en el arco del triunfo en Francia. En el epitafio: "En un lugar de la historia tu nombre ignorado espera, la bayoneta dormida quedó en la pampa desierta.
Que redoblen los tambores y que vibren las cornetas, soldado desconocido hoy tus hijos te despiertan". Sin comentarios, solo sensaciones que por un minuto invaden la cabeza y me invitan a volver a visitar estos lugares.

El nunca más reflejado en el Cristo redentor del morro es una realidad bien extraña. La idea principal del Cristo era para que sus brazos resguardaran la ciudad, apuntando la frente hacia ella, pero los hermanos peruanos a través de la política lograron que la ubicación del Cristo tuviera un brazo apuntando para Perú y el otro a Chile. Si bien ambas naciones somos hermanas (de grupo) me pregunto ¿por qué cuando se pasa la línea de la concordia y se está en Perú no permiten sacar fotos en el desierto?... la respuesta de un Águila Negra o policía nacional: "Todos ustedes pueden ser espías" jajajajaa.

Visíten Arica y como buenos chilenos debiéramos asimilar las costumbres del Islam, que una vez en su vida deben ir a La Meca, nosotros a Arica...

***La grandeza de un pueblo radíca en sus héroes anónimos,
aquí se recuerdan a los soldados desconocidos***

3 Comments:

At 11:27 AM , Blogger Angélica said...

Qué lindo Rodrigo... sabías que me iba a gustar esto eh? Me gusta saber de la historia de Chile, y sobre todo conocer los lugares con historia. Aún no conozco el Morro de Arica (decía por ahí que lo conquistamos en menos de una hora?) pero tengo la esperanza de poder conocerlo, así como otros lugares con historia. En Talca por Ejemplo hay una piedra y un cañón que simboliza el lugar donde se vivió la Batalla de Cancha Rayada... También me gusta pasar por El Monumento a los héroes de Chacabuco... y tantos y tantos lugares con historia. En Santiago mismo, Maipú... el cerro Santa Lucía, etc, etc.

Me gustó tu post.

05 de Marzo

 
At 1:30 PM , Blogger Alvaro en OZ said...

siempre me he sentido ajeno al tema patriotero y militar. recuerdo haber estado en el morro hace varios años y lo que más recuerdo es la vista del mar y la posibilidad suicida de tirarse hacia abajo. por lo menos se recuerda a los miles de soldados anónimos que lucharon y murieron para que las salitreras pasaran a los empresarios ingleses. también conozco perú y recuerdo con alegría el cariño y bondad de su gente.
no me gustan las estatuas y monumentos a batallas y "heroes" militares.... creo que se ensalza la belicosidad y no la cooperación y fraternidad, además que muchos de los "héroes" no lo son tanto.....si de héroes se trata, prefiero recordar a los obreros asesinados a sangre fría por el ejército en la escuela santa maría de iquique
saludos

 
At 4:09 AM , Blogger Waldo San Martin V. said...

sin duda fue un gran viaje el que diste...
vi todas las fotos que dejaste en el computador en wepil...
ahora, respecto a como terminabas tu post... son tan complicados los peruanos y argentinos... ¿por que no se construyeron mejor un Cristo a su lado del pais?... menos mal ke los bolivianos no dicen ke el Cristo le esta dando la espalda..
jajaja
nos vemos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home