Friday, October 13, 2006

Descubrimiento o "Chiripazo"

Ayer jueves me dirigía hacia mi hogar por el centro de Concepción y de pronto mis oídos escucharon una solemne marcha... al instante pude identificarla, se trataba de "Penachos Rojos", marcha que caracteriza al Ejercito. Decicí concurrir al lugar de donde provenía la música y me encuentro con una ceremonía a los pies de la estatua de don Pedro de Valdivia, estabán presentes las altas autoridades políticas como la Intendenta, el Gobernador, la alcaldesa, diputados, autoridades religiosas, Fuerzas Armadas y mucha gente más de terno y por supuesto yo.
Terminada la interpretación de la marcha empezó a sonar un toque de clarines que daban inicio a la entrega de arreglos florales a los pies de la estatua, eran 3 coronas (ver fotografía), la primera del consulado español, la segunda el gobierno chileno y la última del gobierno comunal. Cada personero pasó y entrego un arreglo y se retiró, luego la banda instrumental interpretó una canción típica española, como la que asociasmos a la fiesta de san Fermín o esas cosas, dando por terminada la ceremonía. Las autoridades se retiraron en sus relucientes autos y quedó la gente común mirando los arreglos y comencé a reflexionar...
Será merecedor determinar un día feriado para celebrar el descubrimiento de América... siendo que el fin último que buscaban esos navegantes junto a Colón no era más que el descubrimiento de una nueva ruta para llegar a Oriente, para así combatir a los no católicos y también abastecerse de especias que no se encontraban en Europa...
Descubrimiento, si, pero no entenderlo como un hecho que se buscabam sino que fue como se dice en el lenguaje chilensis: "Chiripazo".... cosa de suerte no más....

***Más vale ser vencido con la verdad que haber triunfado por una mentira***

1 Comments:

At 4:09 AM , Blogger Angélica said...

Tienes razón, fue un chiripazo.
Al menos nos sirvió para tener un día para descansar. Aunque no me gusta que los feriados como este, se corran para el día lunes.

Parece que aún no había tenido ocasión de agradecer tus comentarios y tu visita en mi blog. Gracias.

Saludos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home