Saturday, July 29, 2006

Misión de Paz en Haití

En estos días he estado conversando con una amigo soldado que se encuentra en el batallón Chile de las fuerzas de paz para haití... y en síntesis esta es la descripción del país.

Haití, ubicado en una isla compartida con Republica Dominicana en medio del oceáno Atlántico norte, es el país más pobre de América además de la más alta vurnerabilidad a enfermedades contagiosas producidas tanto por el clima y los animales que allá existen. En si es un pais de clima tropical, con un calor insoportable en el día y la noche, produciendo un alto grado de humedad que favorece la aparición de vegetacién típica en el país. Se puede estar en Short y polera toda la noche en verano, aunque las lluvias tropicales hacen los suyo.
La noche se vive como un día en la clandestinidad... debido que después de las 18 horas (misma hora en Chile) la energía eléctrica deja de funcionar dando a conocer un oscuro mundo que es haití... la gente se agrupa cercano al puesto de las naciones unidas, debido a que es el único lugar que posee energía electrica todo la noche.
Haití esta inmersa en un proceso de reorganización política tras enfrentamiento de bandos políticos ribales transformandose en una verdadera guerra civil. Las fuerzas de paz, en las que se encuentra Chile, tiene por misión salvaguardar el orden de la población y el control de los insurgentes haitianos mediante su desarme. La población haitiana, con un marcado origen Francés en la antigüedad fue un rico país en el sentido de ser punto obligado de las exporatciones de azucar y otras especias desde América hacia Europa, pero producto de diversas crisis politicas, malos gobiernos o la simple desmoralización del pueblo provocó que el país se sumiera bajo la línea media de pobreza y con un promedio de que cercano al 45% de la población está contagiado con alguna enfermedad sexual (sida, gonorrea, sífilis, etc) por lo que es necesario la intervención de organismos externos, como la ONU, con sus diversos planes de salud para aliviar la dura carga del pueblo haitiano.

Ante todo esto y el constante abandono de las demás naciones se debe apoyar a Haití en todos los planos posibles para que pueda retomar un punto de interés en la nueva y dinámica América.
Sigamos ayudando... Somos hermanos soberanos de la libertad....

1 Comments:

At 8:53 PM , Blogger Ricardo Aedo Smith said...

Ojala que no tenga que conocer el Libano ahora su amigo...
faltó una fotito del contingente..

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home